Asociación Olympus 4/3 Extremadura
Bienvenid@ al foro de Olympus 4/3, donde disfrutarás de tu equipo 4/3 o micro 4/3, entre compañer@s que como tú gozan del mismo sistema.

Recuerda que es de buen estar, el presentarse por primera vez, y contarnos el equipo con el que disfrutas.

También recomendamos actives tu Chat para charlar en vivo al conectar, y que pases de este portal al foro, picando con el botón derecho de tu ratón sobre índice y abrir en nueva pestaña, así disfrutaras de la radio de nuestra web amiga hits fm de fondo mientras navegas por el foro.

Ponte cómod@ y gracias por tu visita.

- Moderación de Olympus 4/3 -
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 65 el Mar 08 Nov 2016, 12:06 pm.
Estadísticas
Tenemos 135 miembros registrados.
El último usuario registrado es Javier Soler Sarrió.

Nuestros miembros han publicado un total de 11490 mensajes en 2232 argumentos.
Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Permisos Legales para Fotografía en Naturaleza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Permisos Legales para Fotografía en Naturaleza

Mensaje por JMSECHER el Miér 02 Mar 2016, 1:54 am

Veamos como os lo resumo, porque estos días atrás han dado la alarma de que no se puede fotografiar en la naturaleza sin permisos tipo licencia, y que las multas son considerables.

Partiendo en que cada comunidad tiene una regulación específica, intentaré mas o menos dejaros aquí, lo entendido de lo comentado con otros compañeros fotógrafos y leído en distintas legislaciones autonómicas.

¿Cuándo solicitaremos un permiso para realizar fotografías?

1. Cuando trabajemos en entornos protegidos. (Entendiéndose por trabajar, hacer un seguimiento, sesiones fotográficas, utilizar material específico para ello como barreras, reflectores, etc)
  2. Cuando vayamos a alterar el espacio no protegido, utilizando un hide, para fotografiar a especies protegidas.

Como hemos comentado en alguna reunión, por todo el país podemos encontrar lugares acondicionados con hides para los fotógrafos, para que realicen sus fotografías de distintas especies. Y es tan sencillo como pedir los permisos correspondientes para usarlos, que nos lo concederán sin problema alguno siempre que respetemos unas normas claro.

Por otro lado, también hay zonas privadas que incluso ni requieren estos permisos. Pero eso mismo sucede con cualquier tipo de fotografía y no solamente de naturaleza. Por ejemplo, si yo voy a hacer una fotografía en un momento dado de una estación de tren desde su parte exterior, fuera de las instalaciones, podré sin problema alguno fotografiarla al igual que fotografiamos un avión desde fuera de un aeropuerto cuando está despegando. Ahora, si yo quiero hacer una fotografía por ejemplo dentro de Atocha, o de cualquier estación de trenes, aeropuertos, en definitiva zonas privadas, me tendrán que conceder un permiso que previamente haya solicitado para ello, sencillamente porque no es un lugar público sino privado. Es decir, es como si alguien entra en mi casa a hacerme una fotografía, le tendré que conceder yo permiso para ello no? Y eso es sencillamente porque mi casa no es un lugar público. Pues exactamente lo mismo es la naturaleza.

Pongo algunos ejemplos a ver si así se entiende:

En la semana que viene tenemos en el Parque Nacional de Monfragüe la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico). Aprovecho para anunciarlo Wink

Imaginad, fuera de ese evento en el que se reúnen profesionales y aficionados a la naturaleza. Vais por la carretera y fotografiáis los bichitos, plantas que os cruzáis. En ese caso, NO necesitaréis permiso alguno.

Imaginad ahora que vais con un hide, en medio de la sierra, donde el Roquedo de Peña Falcón mas conocido como "el salto del gitano". Para fotografiar Buitres Leonados, Alimoches, Buitres Negros, Halcones Peregrinos, Roqueros Solitarios, etc. En este caso SI NECESITARÉIS PERMISOS.

Otro ejemplo sería si vamos por ejemplo a la reserva natural de Doñana, y colocamos un hide para fotografiar varios días seguidos. TAMBIÉN NECESITARÉIS PERMISOS.

¿Donde solicitaremos los permisos correspondientes?

En la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma donde vayamos a fotografiar.
En ella nos explicarán seguramente que necesitamos:

Carta escrita solicitando la actividad y que contenga:

1.1 - ¿Qué queremos hacer? En nuestro caso Fotografía de naturaleza.

1.2 - Especies a fotografiar

1.3 - Lugar exacto donde vamos a fotografiar (pueden requerir hasta las coordenadas)

1.4 - Fecha exacta en que vamos a fotografiar.

1.5 - Como vamos a desarrollar la actividad (Esto es muy importante detallarlo bien)

1.5.1 - Si utilizaremos hide y modelo o tipo, como lo montaremos, en que horario,
                cuando lo recogeremos, etc... Lo ideal sería montarlo la noche anterior, entrando antes de
                amanecer y saliendo tras la puesta de sol. Lo recogeremos de noche con un frontal.

1.5.2 - Explicar cuántos días estaréis, si el hide estará fijo algunos días, si necesitaréis
                cortar ramas (preferiblemente no), el tipo de fotos que buscais (posados, vuelos, cría, etc).

1.5.3 - Técnica que utilizaréis para atraer al animal.

1.5.3.1 - La espera en un posadero.
                           1.5.3.2 - Bebedero.
                           1.5.3.3 - Reclamos sonoros (no se aconsejan).
                           1.5.3.4 - Cebos vivos (no se aconsejan).
                           1.5.3.5 - Carroña (explicar minuciosamente su procedencia, su ubicación, ....).
        1.6 Charlad con los agentes de Medioambiente es muy recomendable!!, para así conocer que
        normativa tienen en la zona donde queréis fotografiar y explicarlo en la carta.

1.7 Nombrar a cada acompañante sea o no implicado en la actividad, DNI, móvil, e-mail, etc.

1.8 Explicar nuestro currículum y que finalidad tendrán esas fotografías (venderlas, publicarlas,
        como afición personal, educativas, etc).

NUNCA OMITÁIS INFORMACIÓN!!!!

Por otro lado os recomendaré un pequeño código ético para todo fotógrafo de naturaleza, y que debería de trasladarse a todo el mundo, pero en fin...

• 1. La seguridad del sujeto y conservación de su entorno tienen prioridad sobre la obtención de vuestra fotografía.

• 2. Documentarse ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, para así prevenir actuaciones improcedentes. Conjuntamente, adquirir todo conocimiento técnico necesario para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se os presente.

• 3. Solicitaréis los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves que lo requieran por ley, y si los terrenos fuesen privados, también a sus propietarios. Hay que respetar el modo de vida de las personas que viven y trabajan en el medio natural.

• 4. La fotografía de fauna, se debe realizar preferentemente con animales libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su comportamiento habitual. Así pues, evitaremos las situaciones delicadas como son, animales incubando o con crías recién nacidas, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables ( frío, lluvia, sol directo…). Y si las condiciones permitieran la realización del trabajo fotográfico, tomaremos las máximas precauciones, desistiendo de ello si hubiese la más mínima posibilidad de que las crías corrieran algún peligro.

• 5. Evitaremos el traslado de especies para su fotografía en estudio. Personalmente, estoy en contra de trasladar a cualquier especie para ello, salvo que por fuerza mayor no quede otra y siempre bajo permiso de la autoridad correspondiente.

• 6. Fotografiaremos la flora preferentemente en el campo, evitando arrancar total o parcialmente las especies. Esa preferencia desaparecerá y será considerada de obligatoriedad en el caso de especies protegidas.

• 7. No rehuir el informar de que una fotografía ha sido realizada en condiciones controladas. Zoológicos, centros de fauna, etc, pueden resultar de gran tranquilidad para especies más escasas y vulnerables.

• 8. Evitar el corte de ramas y vegetación para camuflar los escondites (hide) que se emplean para la fotografía de fauna salvaje. Utilizaremos preferentemente redes de hojas artificiales o en su defecto ramas muertas y vegetación seca. No olvidemos que cuidar de nuestro entorno fotográfico, nos repercutirá en mejores fotografías además de transmitir ese gran valor que es conservar la naturaleza.

• 9. El camuflaje natural de un nido hay que intentar no manipularlo, y si no fuera posible, se dejará restaurado a su término, atando mejor las ramas que no cortándolas y por supuesto, nunca dejándolo expuesto a posible depredadores, otras personas o inclemencias atmosféricas.

• 10. Evitaremos manipular cualquier elemento mineral o arqueológico de modo que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.

• 11. Pasaremos desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o depredadores. No revelaremos la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes que contribuyan a su protección, por la propia seguridad de estas especies.

• 12. Siempre mantener limpio el lugar del trabajo de campo, eliminando también cualquier tipo de huella tras la realización de nuestra actividad.

• 13. Por supuesto, el fotógrafo de naturaleza que trabaje fuera de su país actuará con el mismo rigor, cuidado y responsabilidad que si estuviera en el suyo propio.

• 14. Informaremos inmediatamente a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza, incluidas por supuesto actuaciones al margen de la ley que pudieran realizar otros fotógrafos.

• 15. Colaboraremos entre todos los compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la naturaleza, divulgando al mismo tiempo el presente código ético entre todos aquellos que lo desconozca y le insistiremos en su desarrollo como tal.

Espero estas tres horas que llevo aquí redactándolo os haya servido de algo. Smile

Saludos.
JMSECHER
MODERADOR
MODERADOR

http://www.digitalfotosecoalva.es

Re: Permisos Legales para Fotografía en Naturaleza

Mensaje por JMSECHER el Miér 02 Mar 2016, 2:10 am

Como añadido, comentaros que si os paran para multaros, y os intentan requisar el equipo, agarraros a estas sencillas premisas divulgadas por un compi y que son efectivas:

a) No vivo de esto, por lo tanto soy simplemente un aficionado a la naturaleza, que no es informado como ciudadano de las leyes, y especies de fauna y flora que están o no están protegidas. Ni a título particular ni a titulo oficial. Luego como estas normativas no son de difusión nacional,  autonómica o similar no tengo porque estar informado. Luego mi negligencia puede ser considerada una falta Leve o grave sin premeditación.

b) Nunca me negaré a entregar la tarjeta con las fotos, como pruebas de la Falta comentada anteriormente, pero si me intentan obligar a entregar todo, informaré al agente de Autoridad (¡Ojo , con autoridad para realizar la detención y/o en posesión de orden judicial reconocida), de que quiero    un documento escrito del estado del equipo y su composición. Ante todo colaborar con la Autoridad pero sin perder mi propiedad.

c) Informaré (en la mayoría de los casos, salvo en Aragón que no pasa) que no existen letreros informativos de la zona Natural (paraje o parque natural) y de la prohibición expresa de fotografiar o realizar fotografías sin permiso. Haciéndolo constar en la denuncia que nos presenten.

Requiero la presencia de mi abogado en las dependencias donde yo y las pruebas seamos trasladados (Inmovilizando el vehículo si es necesario), llegados a ese punto en las dependencias policiales deberán de permitirme llamar al letrado y no podrán manipular o tocar  las pruebas bajo ningún caso. Solo se procederá a la investigación si basan jurídicamente su detención y para eso tienen 72 horas, la visualización de las imágenes lo serán hechas con tu presencia y la de tu abogado; y deberá añadirse a la declaración del interesado, cada uno de los comentarios que se hagas a tu Foto.

Con estas tres premisas, ningún agente en su sano juicio te requisará el equipo fotográfico; ya que la indemnización resultante por los posibles daños causados en el transporte indebido de material altamente sensible y las pérdidas de su uso son muy altas; además de la incapacidad laboral durante un tiempo de estos agentes por su Falta administrativa.
JMSECHER
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Jose Luis Lazo el Jue 03 Mar 2016, 4:59 am

Si bien es cierto por este lado del charco no hay restricciones (AUN), cada día hay mas encuentros con personas que se sienten violentadas-atacadas-invadidas con la presencia de cualquier fotógrafo. Estas personas toman su propia interpretación de la ley, pretendiendo decir que es lo que uno debe o no fotografiar.
Lo que mas me preocupa es lo que realmente hay en el fondo, la prohibición de uno de los derechos básicos de cualquier ciudadano... La libertad y el derecho  a caminar, disfrutar y fotografiar el suelo donde vive, come, trabaja, duerme, etc, etc. 
Sera el inicio de un mayor control? 
Mañana nos dirán que no podemos tomar fotos en un parque, un desfile, una manifestación política o a los dignos representantes del pueblo ( No No No No).
Como fotógrafos debemos acatar las reglas en cada lugar visitado, respetar el entorno y protegerlo seamos aficionados o profesionales, Pero no dejo de preguntarme que sigue? que otras limitaciones están en camino?
Jose Luis Lazo
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Brend@ el Jue 03 Mar 2016, 8:36 pm

Nunca está de mas saber estas cosas, yo sinceramente no sabia nada de esto. Gracias JM por tu aportación Smile

Brend@
Usuario Medio del club Olympus 4/3

https://www.flickr.com/photos/unpaseoporelobjetivo/

Mensaje por jmgul el Vie 04 Mar 2016, 5:58 pm

Estamos de acuerdo más o menos en todo, pero en Extremadura han sacado una "solicitud" de permiso. Se entrega en cualquier oficina de Medio Ambiente, te mandan a casa el permiso sin coste. Y si sales habitualmente aunque sea en plan lúdico te evitas el problema de encontrarte un día con algún Agente que se acabe de leer el reglamento y lo quiera aplicar...
Os dejo un enlace por si alguien quiere descargar el modelo de solicitud

PERMISO PARA FOTOGRAFÍA DE FAUNA Y FLORA EN EXTREMADURA

jmgul

http://brushlighting.blogspot.com.es/

Mensaje por JMSECHER el Vie 04 Mar 2016, 10:05 pm

Tocayo, ¿y dices que en Extremadura el permiso es gratuito? Pero ¿por cuanto tiempo? Con tal de evitar discusión con algún lúcido es preferible si es gratuito.
JMSECHER
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por JMSECHER el Vie 04 Mar 2016, 10:06 pm

Brend@ escribió:Nunca está de mas saber estas cosas, yo sinceramente no sabia nada de esto. Gracias JM por tu aportación Smile

De nada Olympeque. Seguiremos al tanto, pero vamos a necesitar cartera grande para llevar los permisos de cada comunidad. Parece ser que Aragón es la mas tiquismiquis. Smile
JMSECHER
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por JMSECHER el Vie 04 Mar 2016, 10:08 pm

Nada amigo Lazo, cuando dentro de 100 años no haya ni un puñetero documento de lo que fue la era actual, y lean que no se podía hacer fotografías del entorno sin un permiso, se partirán de la risa, asombrados, como cuando conozcan que se puso un impuesto al sol... (por cierto, por broncearme también tendré que pagar impuesto Razz )
JMSECHER
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por jmgul el Sáb 05 Mar 2016, 10:32 am

Si, te decargas la solicitud, rellenas la entregas en una oficina consejeria medio ambiente y te envian permiso.
Tiempo ahora no recuerdo exactamente pero creo que la dan para 4 o 5 años

jmgul

Mensaje por JMSECHER el Vie 11 Mar 2016, 10:50 pm

Pues lo haremos para evitar discusiones tontas. Wink

Gracias por el aporte tocayo. Smile
JMSECHER
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por jmgul el Sáb 12 Mar 2016, 12:15 pm

Descargaros el archivo y luego lo rellenais, que si no se me quedan los datos en el original en el Drive...

jmgul

Mensaje por JMSECHER el Lun 14 Mar 2016, 9:33 pm

jmgul escribió:Descargaros el archivo y luego lo rellenais, que si no se me quedan los datos en el original en el Drive...
Ya está solucionado. Te he borrado el enlace y puesto uno nuevo alojado en mi espacio profesional para que se lo descargue todo el que quiera. Así no hay problemas de modificar el original Smile
JMSECHER
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por jmgul el Lun 14 Mar 2016, 9:46 pm

Vale.. si no me importa modifiquen, hay copia!!!
Lo unico es que me dejan sus datos personales escritos!!!! y me siento como si entrara yo donde no debia.... Cosas mías

jmgul

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba